CONTENIDOS

Translate

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link

domingo, 22 de febrero de 2015

Teoría de la bonhomía

Hace un tiempo rescaté unos pequeños textos que aporté, en su momento, al blog "La vuelta al mundo en 80 palabras" y me los traje.
"La vuelta al mundo en 80 palabras es un proyecto basado en el blog "La llave del mundo" (LLdM)con el claro objetivo de dar uso y poner en acción las miles de palabras interesantes, hermosas, raras y divertidas que pueblan nuestro idioma :)"

Hasta hoy he publicado aquí 3 de los 5 "retos" en los que participé.
Para quienes no habéis leído los tres anteriores y tenéis curiosidad pinchad en BENDITA MAMANDURRIA, EL ROMANCE DEL PROBOSCIDIOEL UFANO ENAMORADO

Os refresco la memoria:
La cosa trata de introducir 5 palabras dadas, en un escrito. Es decir, componer un texto con ellas.
5 palabras de esas que, al escucharlas, se nos queda la cara de bob@s por lo antiguas, fuera de uso, rebuscadas... 
Entretenido, un pequeño desafío. 

Aquí va el nº 4.
Mini dicionario al final.
          
  TEORIA DE LA BONHOMÍA


The Hydropathic Doctor caricature 
from La Caricature. by daumier, Honore
Se advertía su BONHOMÍA al primer contacto y, al conocerle un poco, también su ABULIA.No sabía de qué le hablaba aquél galeno, pero presentía que todo era pura PASTRAÑA para tranquilizarle. ¿Que era necesario prestar más atención a la ETIOLOGÍA de sus males? ¿Que, en breve, el microscopio hablaría revelando no sé qué misterio? Bueno, señor, déjese de PROSOPOPEYA que soy hombre sencillo, me duele el alma horrores y usted me quiere tomar el pelo!

BONHOMÍA: Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento.
ABULIA: Falta de voluntad, o disminución notable de su energía.
PASTRAÑA: Patraña.
ETIOLOGÍA: Estudio sobre las causas de las cosas. Filosofía.
PROSOPOPEYA: Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.
Y por si aca...
GALENO: Médico
Ana Sefern

22 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea! Para mover neuronas y aprender nuevas palabras, me parece una idea fantástica.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo ¡y lo divertido que es!
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola guapa , pos todo muy bien explicado ... Mira , si es que esas palabras no las había oido nombrar , yo había oido la de bohemia , pero de las demás nada de nada , y ahora gracias a ti , ya se lo que son , gracias por compartir este bonito y interesante , post en cuanto , tenga un ratito leere lo que nos recomiendas de ese blog vale , te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un buen ejercicio. Cuando hice el texto yo tampoco conocía el significado de casi ninguna de las palabrejas. Una forma divertida de aprender.
      El blog donde participé está inactivo hace meses, es una pena.
      Los tres anteriores textos publicados están aquí en mi blog, si pinchas en cada título vas directa.
      Que tengas un buen fin de domingo.
      Muchos besitos, Flor.

      Eliminar
  3. Pues te ha quedado un texto muy original, y has sabido emplear muy bien las palabritas, que tienen tela, la de bonhomía la oonozco, pero pensaba que se usaba solo en catalán, aquí, aunque no sea de uso diario, es mas habitual. La única que desconocía era etiología, ah! y pastraña, con s, no la había oído nunca :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tienen tela jajaja. Pues a mi bonhomía no me sonaba de nada, abulia, por ejemplo, sí. Patraña sí, pastraña, ni hablar y etiología la confundía con etimología... todo un desastre.
      Besos Laura!

      Eliminar
  4. Estimada, apreciada y respetada Nena Kosta... Me parece estupendo que nos enseñes a culturizarnos
    Me ha encantado la cita en inglés
    Y comprendo muy bien el desasosiego de este buen hombre si le dolía el alma... el dolor del alma es un dolor que debe sanarse con premura... y no sé si hay galenos muy instruidos para tan importante empresa
    Ósculos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, hay que culturizarse, que el saber dicen que no ocupa lugar. Yo pienso que sí, que en el cerebro algo debe ocupar. La cita en inglés explica muy bien el estado de mi mente jajaja.
      Ese buen hombre quizá debió buscar a un cura y no a un galeno, aunque cierto es que hay curas que con un rezo pretenden sanarlo todo y esa medicina, me da a mi, que muy efectiva no es, me disculpe quien opine lo contrario. Y si el dolor del alma era por mal de amores, entonces sí que no hay microscopio que hable ni fervorosa plegaria que lo arregle.
      Quedo atentamente agradecida por tu visita y te mando, no un ósculo ni dos, sino varias decenas.

      Eliminar
    2. Por cierto que la imagen que has puesto es desternillante... pero también entendería que el hombre doliente de su alma asesinara al galeno y a sus ayudantes ;-)

      Eliminar
    3. La historia podría tener ese fin, efectivamente, yo también lo entendería y además, es un final de los que me regocija escribir :D:D

      Eliminar
  5. Hola Nena, me parece un gran proyecto, todo es poco para aprender cosas nuevas e interesantes!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      estuvo bien mientras duró, era divertido pero, de pronto, el blog dejó de actualizarse. Una pena porque la mejor manera de aprender es jugando y esto era como un juego.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Hola Nena!!!

    Realmente sorprende la cantidad de palabras que por no utilizarlas acaban siendo desconocidas e incluso nos suenan como se suele decir "a chino" cuando las leemos. Es un buen ejercicio para refrescarlas en nuestra memoria o como en mi caso con algunas, conocerlas y saber su significado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FG, lo cierto es que hay mogollón de palabrejas en el diccionario que nos suenan a chino, vaya que si. Yo necesito mucho "refresco" o mucha más cultura jajaja.
      Besos

      Eliminar
  7. Muy interesante, cuando lees el significado de las palabras y las aplicas al texto la cosa cambia. Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y divertido, te lo aseguro, aunque, al principio, no sabía muy bien que hacer con las 5 palabras juntas.
      Un beso

      Eliminar
  8. Asi,asi me quede yo,como dijistes con cara de ¡¡eing! pense que habias escrito mal "bohemia"jajajajaj luego sali de dudas leyendo tu entrada...super original y divertida...y dando leccion, ya que estas palabras(antiguas) no las conocia...bueno,algunas si,galeno,etiologia...pero de las q no,prosopopeya, y bonhemia...jejejejeje...la supistes introducir perfectamente en el texto y no se quedan sueltas, sino le dan la importancia q tienen a la lectura...y despues de saber sus significados,mas.

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marili, lo cierto es que el ejercicio es entretenido. Muchas de las palabras, al no ser de uso cotidiano, huelen a naftalina, pero de eso se trataba, de rescatarlas en un pequeño texto (que sin diccionario, también suena a chino mandarín jajaja)
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola querida Ana, llevaba mucho tiempo sin pasarme por el blog y encima me veo estas definiciones!!! pues vaya telaaaaaa en desuso total algunas de ellas pero en realidad muy curiosas, gracias por ofrecernos y mostrarnos parte de tu gran sabiduría.
    Felices fiestas de la Magdalena!!!
    Siempre un placer poder visitarte, besos inmensos.
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, esto es únicamente un pequeño juego jajaja, de sabiduría, yo, justita, pero gracias.
      Sí, empezaron ayer, hoy es el día de la romería, volvimos ya hace un rato, nos ha salido un día fantástico.
      Te deseo un feliz día de la mujer, para mi siempre es un placer recibirte aquí.
      Un beso grande.

      Eliminar

La crítica será bien recibida, siempre y cuando esté basada en el respeto que cualquier trabajo se merece.